Características y Proceso de la Sublimación

Sublimacion caracteristicas



Sublimación: Características


Las características de la sublimación son las siguientes:

  • Ofrece un tacto inperceptible o tacto cero sobre los materiales en los que se aplica.
  • Solo se puede aplicar sobre Poliester o mezclas con más del 70% de este material.
  • Se puede aplicar a textiles y no textiles cómo: Madera, acrílicos, aluminio, ect.
  • Se aplica a través del calor, con ayuda de una plancha térmica.
  • Resiste el paso del tiempo y las lavadas, en el caso de textiles.
  • Con la sublimación, se puede estampar diseños a full color en una sola planchada.

Para continuar aprendiendo sobre el proceso y las características de la sublimación, tenemos que hablar de lo siguiente:



¿Quieres Diseños para Sublimar?
Descarga Vectores GRATIS todos los días en nuestros Grupos, únete ya mismo:









caracteristicas del sublimado


¿Qué es la sublimación?


Sublimación es un término usado en química que se refiere a hacer que la materia pase del estado sólido al gaseoso, sin pasar en ningún momento por el estado líquido.


En sublimación digital u offset pasa esto mismo ya que la tinta con la que se plasman los diseños pasa del estado sólido al gaseoso penetrándose directamente en los tejidos de la tela o la superficie trabajada por medio del vapor.



Se lo explicamos más detalladamente:



SOLIDIFICAMOS: La tinta por medio de la impresión en papel a través de una impresora o Plotter.


GASIFICAMOS: La tinta en una plancha de presión a más de 200º C sobre una superficie textil poliéster o alguna otra superficie como madera, plástico, cerámica, etc. recubierta de polímero durante un tiempo no muy prolongado.


SOLIDIFICACIÓN FINAL: La tinta, en forma de vapor, pasa directamente a la textura (tela, cerámica, plástico), quedando impregnada o estampada de forma permanente y sin modificar la forma del diseño.


Aprende más a detalle en nuestro post Sublimación Textil: Guía Completa para emprender.



tinta para sublimar y su proceso



Recomendaciones antes de Sublimar


Cabe indicar que el sublimado se hace únicamente sobre telas sintéticas, no en telas con fibras naturales como el algodón, lana, seda, entre otras. Tampoco se puede hacer en mezclas que contengan estas fibras mencionadas, al menos no en un porcentaje mayor al 30%.


De allí que, las playeras hechas por sublimación, tienen una composición de 100% poliéster, aunque existen también en otros tipos como pueden ser; prendas hechas de alejandría, dry fit, micropiqué, echegoyen, viscosa, modal, entre otras más combinaciones que sí pueden ser sublimadas debido al poco porcentaje (no mayor del 30%) de fibra natural o algodón, tales como nylon, acetato, acrílico, etc.


Conoce más tipos de tejidos en nuestros post: Lista de Telas para Sublimación.


Por otro lado, no solo podemos sublimar telas y confeccionar prendas, sino que también podemos llevar este proceso a otras superficies como la madera, el plástico, la cerámica y obtener objetos sublimados como lapiceros, tazas, llaveros, fundas, entre otros productos.



productos que se pueden sublimar


Sublimación: Proceso

Ahora le explícamos cómo llevar a cabo el proceso de la Sublimación:


1. Trabajamos la imagen a sublimar.
Calibramos los colores y seleccionamos los pantones más aproximados a nuestra imagen y así cuando transfiramos la imagen, el diseño sea lo más fiel posible.

2. Impresión del Diseño.
Imprimimos la imagen sobre el papel (papel especial o corriente) en plotter o en offset.
Si es en offset, se hacen placas de acuerdo al diseño del cliente.  Se utilizan una para cada color: cian, magenta, amarillo y negro (CMYK). Si es en plotter también se utilizan solo tintas CMYK.
Para esto se utilizan tintas especiales para sublimación.

3. Calibramos la Plancha
Antes del planchado para adherir, por medio del vapor, las tintas a la tela o superficie seleccionada, debemos customizar los grados de calor y tiempo necesarios para poder tener un buen resultado de nuestra transferencia.

4. Planchamos el diseño Sobre el material.
Se colocan juntos el papel y la prenda que se quiere sublimar en una plancha, juntos reciben el calor 170°-210°C aprox. y la presión durante un lapso determinado de tiempo, la tinta se gasifica y en este estado se integra por completo a las fibras de la tela.

5. Retiro del Papel.
Abrimos la plancha y rápidamente retiramos el papel para no tener el diseño movido o con algún efecto de sombreado.


Eso es todo, tomen en cuenta que durante este proceso y debido a la cantidad de calor, las prendas sufren algo de encogimiento, el cual depende del material utilizado y del diseño que se ha sublimado. Esta reducción puede ser significativa o no, e incluso en las prendas de una misma producción no es igual.



Cuando esta técnica es realizada de manera correcta, resultan prendas sublimadas que conservarán su diseño y calidad a través del tiempo.




el paso a paso para sublimar


Si aún tiene dudas sobre cualquier aspecto relacionado con el proceso de sublimado y las prendas para sublimar, puede contactarnos en la sección correspondiente o visite nuestro blog.



Sublimación Características y Proceso